domingo, 6 de diciembre de 2009

ANTECEDENTES


En la región de la Laguna de Términos se desarrolló, desde la época prehispánica, una gran actividad, especialmente en la región de Xicalango, que fue por ese tiempo el sitio de convergencia de tres vías comerciales: la de las naves mayas que recorrían la costa peninsular llevando y trayendo mercancías; las rutas terrestres que los comerciantes nahuas transitaban desde Tenochtitlán y que poco antes de la conquista usaban como avanzada militar; y la de navegación fluvial por donde viajaban desde distintos pueblos de Tabasco hasta alcanzar la laguna. Por estos datos podemos imaginarnos la gran actividad comercial y militar que hubo en esta región maya-chontal.

Existen vestigios arqueológicos muy poco estudiados en Aguacatal, ejido de Puerto Rico. Aquí se encuentran varios montículos de poca altura, hechos con conchas de ostión y arena compactada. Muchos de estos montículos ya han sido objeto de saqueo. En la isla del Carmen se encuentran sitios como Tiestal, el Arroyo del Cuyo Pelón y Guarixe, donde se han encontrado algunas piezas importantes.

El hecho de no haber interesado la región a los conquistadores españoles, determinó su ocaso y abandono. Estas mismas condiciones permitieron a los piratas hacer refugio en ella, hasta que interesados en el palo de tinto comenzaron a explotarlo en los alrededores de la laguna. Se establecieron entonces alrededor de 300 hombres ingleses, escoceses e irlandeses, y algunas comunidades mayas y de negros. Esta región de Campeche goza entonces de una cultura muy peculiar, producto de esta mezcla de influencias culturales.


A partir de que comenzó la explotación petrolera en la región, se dió también una fuerte migración de diversas partes del país. Este fenómeno ha dado lugar a fuertes conflictos sociales, ya que los trabajadores de Pemex no se han integrado a la sociedad local, quienes los ven como invasores que compiten por los recursos de la zona. Para entender este proceso es necesario tomar en cuenta que, entre otras actividades, la petrolera también ha alterado o perturbado la producción pesquera, principal recurso de los pobladores del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario