miércoles, 9 de diciembre de 2009

FAUNA













Aves
Se registran 49 familias con 279 especies en la región de humedales Tabasco-Campeche. Se estima que cerca del 33% de la población total de aves migratorias que siguen la ruta del Mississippi, llegan a la unidad ecológica de los humedales de Tabasco-Campeche para alimentarse, protegerse y anidar, lo que les confiere a estas áreas un alto valor ecológico.

Algunas de estas aves están amenazadas como: Jabiru mycteria (cigüeña Jabiru, de acuerdo con estudios recientes sólo existen 20 individuos de esta especie en México), Mycteria americana (cigüeña americana o cigüeña coco), Anas acuta (pato golondrina), Anas cyanoptera (cerceta aliazul clara), Mareca americana (pato chalcuán), Aythya affinis (pato boludo chico), Amazona albífrons (loro frentiblanco) y ChlorocerWe sp (Martín pescador), entre otras.

Por otra parte, al alcahual se considera un área de refugio para la fauna que se moviliza por los disturbios ocasionados en la selvas alteradas por los métodos de cultivo de roza, tumba y quema. En la región de la Laguna de Términos existen 70 especies de aves residentes que se mueven entre el alcahual, las selvas y el manglar.

En las sabanas las poblaciones de aves que más destacan son las migratorias neotropicales, así como diversos grupos de pájaros y palomas, además de las aves acuáticas.

Se reportan 110 especies residentes dentro de los distintos ecosistemas, donde las aves depredadoras constituyen un factor importante en la regulación de las poblaciones de algunos insectos, anfibios, crustáceos, peces, reptiles y pequeños mamíferos. Además existen aves benéficas para las actividades antropogenias, como las garzas garrapateras, pero hay otras como el pájaro carpintero que se consideran dañinas para la agricultura.

El Flamenco Rosa Del Caribe

Esta hermosa ave se caracteriza por su intenso color rosa, cuyo origen se debe a los pigmentos con tenidos en los crustáceos y en las algas de los cuales se alimentan. Busca su comida en el fondo cenagoso de las aguas altamente salinas y poco profundas de los ríos Lagartos y Celestún, donde se distribuye para reproducirse y alimentarse.



Mamíferos


Se registran 27 familias con 134 especies para la región de la Laguna de Términos; 36 habitan en los ecosistemas de selva-sabana-acahual. De ellas, 29 especies tienen importancia cinegética, de las cuales 12 tienen veda permanente y seis permiso limitado.

Los mamíferos de esta región están sujetos a

acciones tales como el desmonte, la tala y otras actividades humanas que los obligan a migrar a diferentes ecosistemas. Así, en la región se tienen 8 especies consideradas vulnerables a los cambios en su hábitat.

Insectos

Se registran 16 familias con 74 especies; sin embargo, este registro no necesariamente denota la realidad biológica de este grupo en la región debido a la carencia de inventarios básicos.


Anfibios

Se registran al menos 7 familias de anfibios. Se tienen 19 especies en pantanos, una en sistemas fluviolagunares y 27 en ecosistemas de selva, acahual y sabana. Además se han encontrado en la región tres especies que son endémicas de México.

Peces

La Laguna de Términos y la Sonda de Campeche tienen una interdependencia ecológica recíproca, que es particularmente intensa a nivel de consumidores como los peces. En toda la región se reportan 101 familias con 367 especies, de las cuales 125 se encuentran sólo en el sistema lagunar estuarino, de manera ocasional, permanente o estacional. Hay 102 especies que tienen interés comercial.




Reptiles
La zona de humedales es de suma importancia para los reptiles acuáticos como el cocodrilo, el lagarto de pantano y el caimán que habitan principalmente en los pantanos, en las zonas de manglar y en los alrededores de la laguna. Debido al interés comercial que presentan, sus poblaciones se han visto diezmadas. La tortuga de carey y la tortuga blanca son especies consideradas con protección especial por el INE y ahora existe veda total. Estas especies llegan a anidar a las playas de la región de la Laguna de Términos, donde a pesar de la protección sus poblaciones se ven amenazadas no sólo por los depredadores naturales sino también por el hombre.

Mamíferos

Se encuentra una especie de delfín (Tursiops truncatus) en las bocas de conexión de la laguna; también la nutria y el manatí que se distribuye en los sistemas fluvio-lagunares y esteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario