domingo, 6 de diciembre de 2009
TURISMO
Turismo [editar]El turismo en Campeche ha tenido un fuerte impulso en los ultimos años. En la actualidad, existen diversos proyectos para fomentar variados segmentos turísticos en la costa y en otras regiones de la geografía del estado.
Parque de la Independencia; San Francisco de Campeche.
Playa en el poblado de Isla Aguada.
Zona arqueológica de Chicanná.Apuntalando la actividad turística los lugares emblemáticos en Campeche son:
Ciudades y pueblos coloniales: la ciudad histórica y fortificada de San Francisco de Campeche, declarada Patrimonio de la Humanidad, donde prevalecen restos de la antigua muralla que la rodeaba, con sus históricos baluartes, puertas, fuertes, baterías, y su centro y barrios históricos; Palizada, peculiar poblado de arquitectura neoclásica situado a orillas del río Palizada; Becál, pequeño poblado, en donde se combinan las construcciones de estilo neoclásico con las chozas mayas. Existen en Campeche muchos otros lugares ricos en patrimonio histórico y cultural.
Haciendas: en estas operó la industria agrícola y forestal del estado: maíz, caña de azucar, henequén, palo de tinte. Dispersas a lo largo del estado, algunas han sido reconstruidas y rehabilitadas con fines turísticos. Destacan las haciendas de Uayamón, Blanca Flor, San Luis Carpizo, San José Carpizo, Chunkanán, Tankuché.
Sitios arqueológicos mayas: el estado de Campeche cuenta con 17 sitios arqueológicos mayas abiertos al público. Destacan: Calakmul, una de las principales ciudades mayas del período clásico, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad; Edzná, con su majestuoso templo de los cinco pisos y demás estructuras; Becán, "la ciudad maya amurallada"; Chicanna; Xpujil; El Tigre; Hormiguero; Hochob; Balamkú; Santa Rosa X'tampak; Río Bec. Hay otros sitios, innumerables, en proceso de ser descubiertos y aún muchos inexplorados.
La costa: el litoral campechano con sus 523.3 km de extensión y su variedad de paisajes naturales, constituye una zona idónea para el disfrute de diversas actividades turísticas, como lo son: el ecoturismo, la pesca deportiva, y el turismo de sol y playa. En el norte del estado, la costa está conformada por una extensa franja de manglares; hacia el sur, el litoral es árido, con numerosas colinas boscosas que forman hermosas salientes y ensenadas; finalmente y siguiendo la línea de costa, se forma una extensa franja arenosa de gran importancia, porque en esta anidan diversas especies de tortugas marinas. También, sobresale por su variedad de paisajes naturales la Isla del Carmen, isla que separa a la Laguna de Términos del Golfo de México. Playas: Punta Xen, Chenkán, Sabancuy, Isla Aguada, Puerto Real, Punta San Julián, Bahamitas, Tortugueros, Playa Norte, Xicalango.
Sitios arqueológicos subacuáticos: en los últimos años se han hallado más de 130 sitios arqueológicos frente a las costas de Campeche, estos abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XX, pero en su mayoría se trata de barcos hundidos ubicados en arrecifes de coral poco profundos; además, existen múltiples naufragios codiciados, como el de la nave almiranta Nuestra Señora del Juncal, un galeón de la Flota de la Nueva España que naufragó en 1631 cargado con caudales de monedas de oro y plata. También, a más de 100 km frente a la costa, se encuentra el área de Arrecifes del Banco de Campeche, esta zona la conforman algunos arrecifes emergentes los cuales contienen pequeños cayos, como Cayo Arcas (Cayo del Oeste, Cayo del Centro y Cayo del Este) y los Arrecifes Triángulos (Triángulo Oeste, Triángulo Este y Triángulo Sur), asimismo, existen diversos bancos arrecifales sumergidos como el Banco Obispo. Todo esto hace de la Sonda de Campeche, un lugar idóneo para la práctica del submarinismo.
Selvas, humedales, lagunas, esteros, ríos, cenotes, grutas: 40% del territorio campechano es Área Natural Protegida (Los Petenes, Laguna de Términos, Calakmul, Balam Kin, Balam Kú y Ría Celestún). En el año 2008 se ingresó en la lista de sitios candidatos a formar parte del patrimonio mundial de la UNESCO a los humedales de la Laguna de Términos-Centla y a la eco-región de Los Petenes-Ría Celestún.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario